El Calypso Costarricense

La música calypso es una melodía característica del Caribe Americano, la cual llegó directamente de las Antillas. El calypso americano tiene sus inicios con el calypso de la isla de Trinidad, país en el cual tuvo sus orígenes este género musical. Años después el calypso del nuevo continente evoluciono con las influencias del son cubano, con el reggae y el ska jamaicano – en los años 80 – y la salsa puertorriqueña. (Ferguson, W. 2004)

El calypso se empezó a escuchar en el Caribe de Costa Rica a partir del año de 1870 cuando arribaron personas, de etnia negra, de las islas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts. Desde entonces la comunidad de Limón se ha encargado de hacer música calypso y rimar en esas melodías. El nombre que se les da a los cantautores de calypso en Limón es calipsonians, la cual tiene como significado “una persona que cuenta chismes, recicla rumores y transmite las noticias mientras resiste positivamente los embastes de los colonialistas en los siglos XIX y XX. (Monestel, M. 1993)

El fin de la música calypso es el de tratar temas sociales que afecten a la integridad de la persona o que estén presentes en la comunidad de Limón. Dándoles un enfoque gracioso o tratados de manera positiva y chistosa. Un ejemplo de lo anterior es la canción que hizo Mr. Ferguson sobre la monilia, un hongo que afecto al cacao y acabo con la mayoría de este cultivo del cual era la sobrevivencia para muchos de los limonenses después de que la compañía bananera dejara la zona. La trata de problemas sociales en la música calypso tiene sus orígenes en la palabra “chantuelle”. Chantuelle proviene del Caribe africano, la cual es una especie de trovador que trata acontecimientos o problemas que afecten a la sociedad. (Monestel, M. 1993)

¿Sabías que...?

El Calipso Limonense fue declarado como destacada expresión del patrimonio inmaterial afrodescendiente de Costa Rica en el año 2012 (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2012. Decreto Ejecutivo N° 37418-C.).

¿Cuándo se celebra?

Cada 7 de mayo se conmemora el día del Calypso Costarricense. Esta fecha coincide con el natalicio del calypsonian, Walter Ferguson uno de los mayores exponentes de este género musical.

Frase de Don Walter Ferguson

“Cuando yo estaba en la finca limpiando el cacao, yo estaba trabajando y cantando tonteras, yo no sé y pensé: pero qué tontera esa, pero suena bien. Y yo vine aquí, agarré mi guitarra y empiezo yo a hacer un calypso”, Walter Ferguson, calypsonian.

El calypso surgió como una necesidad. El calipsonian apareció ligado a los procesos de urbanización posteriores a la emancipación de las Antillas. Surgió de la mano de los chantuelles junto a una sociedad gobernada por blancos y criollos franceses, en la cual los ex esclavos afrontaban graves dificultades de adaptación. (Liverpool, L. 1986)

Pese a que el calypso no es originario de Limón, es la música que lo hace característico en los carnavales celebrados todos los años en las calles limonenses. El calipsonian utiliza palabras inimaginables a la hora de componer o cantar calypso para que la canción rime en todas sus estrofas. Según Manuel Monestel del grupo de calypso Canto Americano, “el calypso de Limón no es el mismo calypso que se toca y compone en Jamaica o Trinidad, el de Costa Rica ha evolucionado con el pasar de los años”. (Monestel, M. 1993)

Durante los años 1970-1980 el calypso tomo influencias de la cumbia, que en ese entonces estaba de moda, con grupos como; Cumbia Macancera, Los Biggios Caracas, El Gran Combo y The Final Stars. Desde entonces el calypso costarricense evoluciono mezclando nuevos ritmos e instrumentos musicales. Esto hizo un calypso original y único en la zona caribeña de Costa Rica y de América. En la guitarra del calypso se tocan solo tres acordes en tono mayor. Puede ir acompañado de la gaita, tambores, pandoras, clarinetes, bombos y la armónica, los cuales hacen una excelente combinación en la música calypso. (Kirlew, R. 1994)

Otro elemento que caracteriza al calypso de Limón son los enfrentamientos entre los calipsonians. Cuando un nuevo calipsonian surgía, se enfrentaba a otro para ver cuál de los dos era el mejor exponente del género. Estos no eran combates o enfrentamientos con armas ni golpes, eran enfrentamientos liricales. Durante este combate de letras y rimas, el calipsonian estaba acompañado de un músico a cargo de la guitarra, el cual le ofrecía el ritmo y el calipsonian se encargaba de rimar palabras y estrofas. El enfrentamiento era nada más para dejar en claro quién era el mejor improvisador de calypso y sin necesidad de ofender al oponente por medio de la letra. Actualmente, estos enfrentamientos ya no se dan en el calypso de Limón. Sin embargo, se pueden observar en otros géneros musicales como lo es el reggae dancehall y el rap, pero estos enfrentamientos o llamados “clash” se tornan ofensivos y hasta violentos. (Ferguson, W. 2004)

En la historia del calypso limonense, hay dos personajes que son claves en la evolución e importancia en este género musical. Roberto Kirlew conocido como Buda y Mr. Walter Ferguson conocido como el rey del calypso.

Información tomada de Si.Cultura.cr.

¿Deseas contratar a Kawe Calypso?

Con Kawe Calypso tienes la oportunidad de llevar la esencia del calypso costarricense hasta el corazón de tu evento ya sea familiar o de negocios. Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para afinar detalles.